quinta-feira, 27 de outubro de 2011

Cueva de Altamira


La cueva de Altamira tiene uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Pre-Historia.
Ésta fue descubierta en 1868 por Modesto Cubillas que a su vez se lo comunicó a Sanz de Sautuola, un mero aficionado en paleontología que en 1875 hizo la primera visita a la cueva y reconoció algunos signos abstractos, como rayas negras repetidas y que nadie le daba la importancía necesaria por pensar que era una obra humana reciente. Unos años más tarde volvió con su hija puesto que tenía interés en excavar para encontrar algunos restos de huesos. Así con la segunda tentativa han descubierto varias pinturas de animales como bisontes, caballos, ciervos, antropomorfos y otros signos pertenecintes al período Magnaleniense III dentro del período Paleolitico Superior. Las pinturas nos daban una sensación de realismo por la sua viveza de colores, ilusíon de volumen por su abultamientos naturales de la roca y por su técnica de dibujo y grabado. Fue entoces que las pinturas de Altamira fueron el primer conjunto pictorico pré-historico de gran extesion conocido en el momento. Despertó así el interés del estudio de la cueva.
En 1921, Alfonso XIII toma las primeras medidas para la investigación y adecuación a la visita pública de la cueva. Así se inaugura el primer museo de la cueva de Altamira donde exponen objectos recuperados en las excavaciones arqueológicas. Se puede decir que la cueva de Altamira es pequeña, tiene apenas 270metros de longitud y es constituída por una galería con escasas ramificaciones y tiene 3 zonas distintas: El vestíbulo amplio, sala de pinturas policromas, salas y corredores con manifestaciones de menor importancia.
Con el elevado número de visitas fue necesario cerrar la cueva al público, porque sus pinturas se estaban degradando. Pero no tardó en que el Menisterio de cultura quedará con la responsabilidad de la cueva y crea el museo nacional y el centro de investigación de este monumento, el que permitió su reapertura al público. Fue entonces declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 con un límite de visitas para su conservación.

quinta-feira, 20 de outubro de 2011

Yacimento de Atapuerca

La sierra de Atapuerca del Periodo prehistórico es un sistema kárstico donde se forman varias galerías y conductos  subterráneos que se formaron por una roca caliza que es soluble al agua. Por eso se formaron cuevas, debido al agua se filtra por las grietas disolviendo la caliza y generando un enorme vacío en la sierra.
Este gran vacío es debido a los derrumbamientos que sé produjeron en la Sierra, por sus características únicas. Este proceso tardó millones de años, se piensa que entre 80 e 100 millones.
Desde que las cuevas se formaron, los animales y los seres humanos depositaban allí resto de comida y herramientas.
En el siglo XIX empiezan las exploraciones esporádicas. En 1976 Trino Torres explora más profundamente la Sierra y encuentra varias piezas dentarias, craneales y tres mandíbulas humanas.
Más tarde, Emiliano Aguirre crea el proyecto de investigación de la Sierra.
En 1990 el proyecto del cambio de dirección, siendo las personas responsables, Juan Luis Arsuaga, José MªBermúdez de Castro y Eudald  Carbonell.
Desde 1990 se hicieron varios descubrimientos:
Instrumentos líticos, en la base de la Gran Dolina, datados hace unos 900.000 años.
 Pasados  dos años se encontraron varios cráneos en la Sima de los Huesos. Estés descubrimientos ayudaron a lo estudio de la evolución humana.
En 1994 y 1995 se encontraron herramientas junto con restos humanos con 800.000 años, herramientas que eran para ayudar a la caza y cortar la carne, el que confirma una presencia humana muy antigua en Europa.
Con el estudio de los huesos se descubrió que los humanos practicaban canibalismo, siendo esta la referencia más antigua en Europa sobre el canibalismo. Ha sido, entonces, que se ha iniciado las excavaciones en la Sima del Elefante.
 

El Homo Antecessor fue descubierto en el año 1997, siendo este un descubrimiento de gran importancia para el yacimiento porque se había descubierto  una nueva especie humana. Su investigación fue galardonada con varios premios, entre ellos el Príncipe Asturias y el de ciencias sociales de la Junta de Castilla y Léon un año más tarde, la constancia de que los restos hallados en la 












Sima de los Huesos desapareció, se ha encontrado huesos pertenecientes a Homo Heidelbergensis, que tienen la capacidad de abstracción y simbología.
En el 1999 se da inicio a las exploraciones en la Cueva el Mirador, que es premiada en el año 2000 con la clasificación de Patrimonio de la Humanidad.
Por su turnos en la Sima del Elefante se encontraron utensilios líticos con más de 1 millón de años. Esta ha sido una de los más importantes descubrimientos en el yacimiento de Atapuerca.

quinta-feira, 13 de outubro de 2011

Olá

Mi nombre es Nuno me gusta jogar cs! Y me gusta mucho enseñar mi corazon!